Activistas proinmigrantes cuestionan espionaje de Trump

Max Aub

SAN DIEGO, EU., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- "Cada vez que cruzo de México a Estados Unidos me pasan a revisión secundaria, en automático", dice a EL UNIVERSAL Alex Mensing, joven estadounidense que colabora con el grupo "Pueblo Sin Fronteras", una de las agrupaciones que están moviendo las caravanas de centroamericanos que llegan a la frontera norte de México con la intención de pedir asilo y quedarse del lado estadounidense.

"Después de que me pasan a revisión secundaria, cada vez me interrogan [acerca] de lo mismo. Sobre lo que hago y de dónde soy y por qué estoy con los migrantes, y cosas así", señala.

Mensing es una de las personas incluidas en una lista secreta en poder de las agencias federales estadounidenses, cuya existencia quedó al descubierto recientemente. El aparente acoso de las autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP) hacia algunas personas tendría que ver con esa investigación secreta para identificar a personal de agrupaciones proinmigrantes, a periodistas e incluso abogados que han estado apoyando o haciendo cobertura sobre la llegada de los miles de centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos con la intención de ingresar a este país y quedarse.

La cadena de televisión estadounidense NBC 7 dio a conocer la existencia de esa lista con 57 nombres, entre ellos los de 10 periodistas nacionales y extranjeros, así como los nombres de personas que trabajan o colaboran en agrupaciones proinmigrantes como Ángeles de la Frontera y Pueblo Sin Fronteras. La lista incluye copias de los pasaportes y la nacionalidad de cada persona."Criminalizados"

Alex trata de tomarlo con cierto humor, como su ingreso a los archivos secretos de Estados Unidos. "Incluso escribieron mal mi nombre", dice riendo.

Ya en serio advierte que "hemos sido blanco de lo que parece ser una operación conjunta de recopilación de inteligencia entre Estados Unidos y México, que equivale a una caza de brujas antiinmigrante. Tanto los migrantes como los que hablan y toman medidas contra las violaciones sistemáticas de los derechos humanos han sido incluidos y hay muchos centroamericanos en esta lista que ya han sufrido graves consecuencias: detención arbitraria y deportación. Esto es indignante ?asegura?, [es] una prueba más de que los gobiernos de este país [Estados Unidos] y de México están criminalizando a la sociedad civil y a los migrantes".

La operación secreta fue bautizada como Secure Line (Frontera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR