Activistas recriminan absolución de soldados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La exoneración en tribunales civiles de los militares implicados en el caso Tlatlaya muestra un sistema de justicia incapaz y que reproduce el ciclo de impunidad, aseguraron defensores de derechos humanos.

Aracely Olivos, coordinadora del área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que lleva el caso de la testigo y sobreviviente de los hechos, consideró que la absolución confirma una advertencia que habían hecho, de que este caso se encaminaba con mucha firmeza a quedar impune.

“Hace tiempo, cuando dábamos a conocer la absolución militar, justamente aventajábamos que era muy difícil pensar un escenario en el que la justicia civil no se viera empujada a resolver en el mismo sentido”, dijo.

Recordó que el juzgado militar también los exoneró de los delitos que cometieron en contra de la disciplina castrense, al concluir que los militares se estaban defendiendo y que no hubo ninguna privación arbitraria de la vida.En un sentido distinto, pero con los mismos efectos aparentemente, el tribunal que los libera el viernes advierte que no hay material probatorio suficiente, y esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR