Fue más un acto de campaña que una estrategia de lectura

Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura que este domingo fue lanzada en Mocorito, Sinaloa, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene poco de novedad y mucho de incógnitas. Estudiosos de la lectura, escritores y editores reflexionan sobre este nuevo programa de Fomento a la lectura.

Gerardo Ochoa Sandy dice que la Estrategia Nacional de Lectura no es novedosa. "Los tres ejes resumen lo que se ha hecho o intentado hacer al menos en las últimas tres décadas: el formativo ?cultivo del hábito a nivel escolar?, el sociocultural ?tirajes masivos, precios bajos? y el comunicativo ?el de campaña en medios, que habrá que esperar en qué se traduce", incluso la articulación de instituciones como SEP, FCE, bibliotecas, librerías, se ha hecho también.

Dice que a la actual administración le cuesta trabajo aceptar la tarea realizada en las 7 mil 436 bibliotecas públicas y las 4 mil 452 salas de lectura, por lo que pide que digan cómo se hará de manera más eficaz y cómo se medirán los resultados entre las diferentes clases de lectores.

Está de acuerdo en que hay que leer por placer pero pregunta: ¿leer qué y para qué?, pues no basta con leer cualquier libro; ni tampoco cree que la lectura, como se subrayó, deba ser un vehículo para "el bienestar del alma" y para fomentar los "valores culturales y espirituales". Incluso señala:

"Esa tácita catequización moral y política a través de la lectura, que intenta alentarse con el relanzamiento de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y tres títulos asociados a la Revolución Mexicana ?'Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución', de José C. Valadés; 'Vicente Guerrero, el carácter', de José Mancisidor, y 'Combatimos a la tiranía', de Samuel Kaplan? me parece un tanto anacrónica y fuera de lugar. ¿Se busca crear lectores o crear un solo tipo de lector interesado en un solo tipo de libros? La lectura así dejaría de ser subversiva".

Por su parte, Juan Domingo Argüelles reitera que todo lo que se haga por la lectura es importante para cualquier país, y en particular para México. Pero no le queda claro en qué consiste esta estrategia, con excepción de lo que mencionó Paco Ignacio Taibo II de hacer libros baratos, de llevarlos a los rincones más lejanos del...

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