Actuar de policías municipales, principal queja en la Codhem

TOLUCA, Méx., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que la mayoría de las quejas en contra de los ayuntamientos son por la actuación de las policías municipales.

Son detenciones ilegales o maltrato de los elementos en contra de los ciudadanos; los municipios que encabezan la lista son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Naucalpan.

"Las quejas son por el trato de las corporaciones policíacas en donde violan los derechos a la legalidad y la seguridad de los habitantes", expresó el titular del organismo, además precisó ?entre las recomendaciones que emitieron en lo que va del año? fueron por detenciones ilegales y maltrato, este último fue el caso de Zumpango, donde policías municipales ingresaron a un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México y detuvieron a un grupo de jóvenes, presuntamente producto de una confusión.

Calificó como imprescindible que los ayuntamientos vigilen el actuar de sus corporaciones, mientras que la segunda causa de quejas es la falta de dotación de servicios básicos.

"Ojalá las administraciones municipales puedan replicar lo que hizo Tlalnepantla, que estableció centros de atención directa e inmediata entre los habitantes y los prestadores de servicios públicos", afirmó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR