“Actuaremos si peligra el objetivo de 3% de inflación”

Rogelio Cárdenas EstandíaMÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) cuenta con suficiente “parque” para hacer frente a cualquier situación de volatilidad adicional externa que se presente a raíz del probable aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseguró el gobernador del instituto central Agustín Carstens.

“Tenemos que administrar bien ese parque, porque no sabemos qué tan larga será la batalla y, por otro lado, contamos con instrumentos adicionales, como las tasas de interés, que servirían para influir en el comportamiento de los flujos y asignación de capitales en el mundo”, manifestó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el banquero central mexicano, quien presidirá el Comité Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del próximo lunes, considera que “se ha vivido una sobrerreacción a la incertidumbre que han introducido los posibles cambios en la política monetaria de Estados Unidos”, por lo que estimó que al final del día el tipo de cambio, el cual en la coyuntura actual consideró que se encuentra subvaluado, debe estar anclado por los fundamentos de la economía.

Puntualizó que México tiene fundamentos fuertes, una situación fiscal bajo control, un manejo responsable por los recientes ajustes, además de una banca fuerte y bien capitalizada.

Previó que una vez que la Reserva Federal ajuste la política monetaria de Estados Unidos prevalezca la razón de fondo del por qué se hace el ajuste.

“La razón es porque hay una economía en Estados Unidos más sólida, y eso es bueno para México, pues nos debe dar mayor crecimiento y promover nuestras exportaciones”, recalcó.

Insistió, por ello, que nuestro país está en un periodo transitorio de volatilidad “para el cual nos hemos venido preparando desde hace ya un tiempo”, porque sin duda, agregó, era previsible que en algún momento este ambiente de gran liquidez tendría que llegar a su fin; para eso se ha acumulado un monto sin precedente de reservas.

A pregunta sobre si hay preocupación por la salida de capitales, indicó que si son de muy corto plazo “realmente” no contribuyen al desarrollo del país y sólo provocan volatilidad.

El próximo 23 de marzo comenzará a presidir el Comité Financiero Internacional del FMI. Dada la coyuntura actual, ¿qué tipo de decisiones o responsabilidades va a asumir, y que tan compleja será la tarea en este escenario de incertidumbre?

—El papel fundamental de este Comité es, de alguna manera, darle orientación al FMI sobre los trabajos que tiene que desarrollar hacia adelante. Hay tres grandes rubros que se van a tener que trabajar duro este año.

Uno es buscar mayor colaboración y cooperación a nivel internacional para salir plenamente de la crisis de 2008-2009, pues todavía estamos en una situación en la cual el crecimiento mundial está debajo de lo que teníamos antes de la crisis. Aún hay retos importantes, como el tema de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, entonces lograr ese ambiente de colaboración y cooperación será muy importante.

Segundo, hay temas del Fondo muy importantes que no nada más son corporativos sino de gobernanza, y uno es el de los aumentos de cuota y lograr una mayor voz y representación de los países emergentes, los cuales no se han logrado materializar.

Tres, 2015 va a ser el año del financiamiento para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR