Acuerdan alza salarial de 3. 99% Pemex y sindicato

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento salarial de 3.99% y de 1.75% a prestaciones de los casi 150 mil 657 trabajadores entre empleados de confianza y sindicalizados.

La firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Pemex y los beneficios económicos se trasladaran a los 104 mil 919 jubilados y beneficiarios post mortem.

La vigencia del acuerdo cubre el periodo 2015-2017 y entrará en vigor una vez que se formalice antes las autoridades del sector laboral, lo que puede ocurrir en las siguientes horas.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, Pemex y su sindicato continuaron la negociación de las pensiones, “porque se trata de un asunto muy complejo que se espera también llegue a buenos resultados”.

De hecho, disponen de 60 días más para concretar un acuerdo y poner en marcha el nuevo esquema de pensiones, que contempla la aplicación de un régimen de cuotas individuales portables para nuevos empleados y ajustes graduales de los parámetros para los trabajadores activos, entre ellos, el aumento en la edad para el retiro que actualmente es de 55 años (o 25 años de antigüedad) en Pemex, frente a los 65 años que marca actualmente la ley.

Otros aspecto que forman parte de la “pensión integra” que estas siendo revisados por empresa y sindicato son: salario ordinario (sueldo tabulado, fondo de ahorro, ayuda de renta de casa y despensa), compensación, tiempo extra fijo y ocasional, canasta básica y aguinaldo, así como beneficios por defunción (gastos funerales y seguro de vida) y por préstamos.

La importancia del acuerdo en materia de pensiones, que puede estar listo en noviembre próximo, radica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR