Acuerdan incremento salarial de 4% para telefonistas

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- A las 15:00 horas se firmará el acuerdo de incremento directo al salario de 4% y aumento en varias prestaciones para beneficio de 52 mil 640 trabajadores activos y jubilados, acordado por Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Paralelamente, empresa y sindicato firmaron una carta compromiso en la que se establece que una vez conocidos los resultados de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las dos partes se reunirán en un término de 60 días para analizar los impactos financiero, operativos, de calidad, así como las nuevas obligaciones que se impongan a la empresa sobre la base de garantizar los derechos de los trabajadores.

Aunque la discusión sobre los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo continúan hoy martes por la mañana, es un hecho que se aprobarán los últimos ofrecimientos de la empresa en incremento salarial y prestaciones, como en el aumento de la bolsa de productividad que pasa de 3 mil 90 millones 552 mil 374 a 3 mil 210 millones 552 mil 374 de pesos.

Con ello, la ayuda de renta queda en 333.36 por semana, para transporte 115.50 en el mismo lapso, despensa en 135.40, la bolsa para becas de hijos de trabajadores se estableció en poco más de 33 millones de pesos y para trabajadores en 22 millones de pesos, entre otros rubros.

En tanto que los días que se pagarán de aguinaldo serán 62 días anuales, además de que el seguro por muerte ordinaria se fijó en 539 mil 530 pesos, por muerte accidental en un millón 79 pesos y por muerte colectiva un millón 618 mil 584 pesos.

En la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, se acordó incluir los conceptos de hostigamiento, acoso y violencia laboral. En el concepto de lactancia, incapacidades y permisos de maternidad, será a solicitud expresa de las trabajadoras y previa autorización del médico del IMSS, como podrán transferirse hasta cuatro semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

En la firma del convenio acordado por empresa y sindicato que se realizará esta tarde en oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estará como testigo el titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida, por la empresa, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR