Acuerdan iniciar proceso de desafuero a “chapodiputada”

Suzzete Alcántara y Amalia Escobar, reportera y corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó iniciar el proceso de desafuero de la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que el próximo martes se instalará la sección instructora que será la responsable de llevar a cabo la declaración de procedencia.

La sección será presidida por los diputados Ricardo Ramírez Nieto (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Sandra Méndez Hernández (PRI).

El pasado 1 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la secretaría general de la Cámara Baja la solicitud de desafuero de la legisladora Sánchez López.

La petición fue presentada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ante la presunta comisión del delito de uso de un documento oficial falso, por parte de la diputada, para visitar al líder del “Cártel de Sinaloa” en el penal de El Altiplano en abril de 2015, así como su probable participación con la delincuencia organizada.

El juicio de procedencia contra la diputada sinaloense que ganó bajo la coalición del PAN-PRD-PT y PAS (partido local) está acompañada de un expediente sobre el caso y la solicitud que hizo la PGR al Congreso de Sinaloa el pasado 8 de febrero.

El acuerdo resalta que la Cámara de Diputados es quien tiene la facultad exclusiva para declarar si hay o no lugar a ejercer la acción penal contra los servidores que hubiesen incurrido en delitos en los términos del artículo 111 de la Constitución, el cual señala: “Para proceder penalmente por delitos federales contra gobernadores, diputados locales (…), la declaración de procedencia será para el efecto que se comunique a las Legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda. Las declaraciones y resoluciones de la Cámara de Diputados y de Senadores son inatacables”, indica la Carta Magna.

El documento firmado por los ocho coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados describe que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR