Acuerdan mandatarios medidas contra desaceleración

(17 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Francisco Reséndiz y Natalia Gómez, enviados

PUNTA MITA, Nay., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Con una firme decisión de impulsar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, los países miembros de la Alianza del Pacífico advirtieron que deben dinamizar sus economías ante el proceso de desaceleración por el que ha pasado el entorno económico internacional.

Al concluir la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México, Chile, Colombia y Perú han impulsado o impulsarán cambios estructurales que hagan posible un mayor dinamismo de sus economías y lograr su crecimiento.

Los mandatarios coincidieron en este foro en que la Alianza del Pacífico “va viento en popa” y consideraron que, tras la desgravación arancelaria de 92% del intercambio comercial, es momento que este mecanismo entre a una segunda etapa de desarrollo e integración.

En este encuentro, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron ampliar el comercio entre las cuatro naciones a partir de una desregulación que permita crear un mejor entorno para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así, este viernes México recibió de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, la cual la ejercerá por un año, al igual que la presidencia pro témpore del Consejo Empresarial de este mecanismo.

El presidente Peña recordó que “México ha anunciado que en este segundo semestre de 2014 habrá de incorporarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo cual se genera una fuente de financiación a más empresas de toda la región de la Alianza del Pacífico”.

Indicó que la presencia de los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala en esta IX Cumbre acredita la voluntad de los cuatro gobiernos para mantenerse unidos.

“Para seguir cohesionándonos, para hacer de éste un mecanismo muy práctico que realmente genere oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico y social para nuestras sociedades”, puntualizó.

En un mensaje conjunto al concluir la cumbre, el Presidente de México subrayó que los países miembros de este mecanismo “no estamos cerrados” y por el contrario están dispuestos a que otras naciones, en un futuro cercano, se integren a la Alianza del Pacífico.

En nuestra conversación que sostuvimos, advertimos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR