Acuerdan Morena y colectivos propuesta de ley orgánica de Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en el Senado y los colectivos "Fiscalía que Sirva y Vamos por Más" consensaron una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General que, a través de un Consejo Técnico, abrirá la puerta a la participación ciudadana para emitir recomendaciones en el combate al delito.

El Comité Técnico sería integrado por 5 ciudadanos con trayectoria y especialización técnica en procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos -quienes serían nombrados mediante una convocatoria pública- , durarán en su encargo 5 años y podrán hacer recomendaciones públicas.

El proyecto prevé la creación dos fiscalías especializadas nuevas, una de derechos humanos y otra de asuntos internos para combatir la corrupción, con posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional.

La propuesta incluye que, como hoy ocurre, el Fiscal pueda ser removido por el Presidente de la República y por causas graves, sin embargo sería sustituido por el Coordinador General de la Fiscalía General y no por un encargado de despacho como ocurre hoy.

Además se propone establecer un periodo de un año para concluir el tránsito y transformación de la que hoy aún es Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General.

El documento es resultado de 15 mesas técnicas de trabajo entre el equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las 300 organizaciones sociales y académicas que integran a los colectivos, quienes aunque reconocieron los avances, insistieron en que sería deseable avanzar primero en reformas constitucionales que perfeccionen la autonomía y operatividad de la Fiscalía.

Aidé Pérez Garrido de Fiscalía que Sirva y Marco Fernández, de México Evalúa, plantearon que la propuesta de Ley Orgánica no contiene todo lo que consideran necesario y particularmente señalaron la necesidad de reformar el artículo 19 transitorio del 102 constitucional, que "prevé gravemente el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva Fiscalía General".

Pérez Garrido planteó en entrevista que aún insistirán en un mecanismo que permita que sean profesionales quienes integren la nueva Fiscalía, para que no sea ésta sólo un cambio de nombre con el mismo personal. Además planteó la necesidad de cambios a 7 artículos constitucionales "para rediseñar de mejor forma el esquema actual de procuración de justicia".

El coordinador de Morena en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR