Acuerdan perfeccionar tipo penal de feminicidio

Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y diputadas de todas las bancadas de la Cámara Baja convinieron en perfeccionar el tipo penal de feminicidio para facilitar que se judicialicen los casos y se castigue a los responsables; pese al acuerdo, la oposición demandó al funcionario ponerse los lentes de la perspectiva de género.

Con ese fin instalarán un grupo de trabajo, lo que eventualmente lleve a modificaciones en el Código Penal Federal, en el que "tenemos muy claro que el delito de feminicidio debe prevalecer", garantizó el fiscal General de la República al pedir que ya no haya "controversia interminable" sobre el asunto, puesto que no se busca eliminarlo.

Ante las legisladoras del Grupo Plural en Materia de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, Gertz Manero reconoció que algo "está saliendo mal" en el combate al crimen organizado, y eso genera "angustia profunda".

"No tienen ustedes idea de lo que es recibir el impacto de la delincuencia organizada, del crimen, de lo que está sucediendo en el país todos los días. Produce una angustia profunda. Y en razón de eso, todo lo que nosotros vemos, que no solamente no está saliendo bien, sino que está saliendo mal, nos preocupa".

Por eso expuso a las legisladoras su interés en imponer penas más severas al feminicidio, "para que tenga agravantes que no tiene, para que tenga una reparación del daño que no tiene, para que podamos llevar esto a las legislaturas estatales".

Argumentó "aspectos técnico-jurídicos" que obstaculizan llevar los casos de feminicidio ante los jueces -tal como está redactado en el artículo 325 del código- y que estos concluyan exitosamente con sentencias condenatorias.

"Cuando un tipo penal es sumamente complicado no ayudamos a la víctima, tiene que ser un tipo penal con una objetividad tal que cuando lleguemos con los jueces no se vengan abajo los casos", dijo.

Pero diputadas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), PRI, Morena y PRD insistieron en que lo que falta a autoridades de persecución del delito y procuración de justicia es perspectiva de género, no un cambio de redacción.

Con esa perspectiva de género distinguirían un homicidio doloso de un feminicidio y podrían apoyar una política de prevención de la violencia contra las mujeres, expusieron.

"Ojalá -dijo al fiscal la diputada de MC, Martha Tagle- usted tenga la capacidad de ponerse esos mismos lentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR