Acuerdo automotriz entre México-Brasil, por concluir

Convenio indica que a partir de marzo de este año se regresa al libre mercado

Romper pacto implica incrementar a 40% el contenido regional de los vehículosIvette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Con la presión de fabricantes de automóviles y del gobierno brasileño por restringir aún más las exportaciones de vehículos, camiones y autopartes de México, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe definir el regreso al libre comercio del sector con ese país a partir de marzo próximo.

En el acuerdo que firmaron ambas partes y que entró en vigor en marzo de 2015 se definió que las exportaciones de autos mexicanos al mercado brasileño y viceversa se iban a sujetar a cuotas anuales definidas, y a partir del 19 de marzo de 2019 se iba a regresar al libre comercio.

El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo declaraciones acerca de que se restringirán más las exportaciones mexicanas de automóviles hacia su país.

Consideró que las declaraciones del mandatario son una forma para presionar al gobierno mexicano, porque cumplir la amenaza puede afectar al mercado de ese país.

"Bolsonaro se daría un balazo cerca del corazón y sin asistencia médica, porque hay una relación muy fuerte entre ambos países por la inversión alemana automotriz, al haber fuerte comercio intrafirma por Audi y Volkswagen", dijo Martínez.

El pacto tiene que comenzar a revisarse porque afecta las exportaciones mexicanas de autos, camiones y autopartes. Las limitaciones...

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