Acuerdo azucarero con EU se pondrá a revisión este año

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- A fines de 2019, Estados Unidos revisará el acuerdo azucarero con México, el cual restringe las exportaciones nacionales del endulzante a la economía más grande del mundo, porque consideró que se vendía a un precio menor al real y subsidiado.

En el sector azucarero existen diversas visiones. Por una parte, unos piden aprovechar la revisión para mejorar las condiciones de entrada del endulzante, mientras que otros expresan que se mantenga.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso, explicó que "no se tiene que renegociar el acuerdo de suspensión; se tiene que atender a la revisión quinquenal", y lo mejor será dejarlo como está.

Jasso dijo que a fines de 2019 deberán presentar los documentos que les pida la Comisión Internacional de Comercio estadounidense para comenzar la revisión, la cual puede tomar más tiempo porque lleva un mes cerrado el gobierno de ese país y eso puede crear retraso.

El acuerdo azucarero no tiene fecha de terminación, aunque debe revisarse cada cinco años y en 2019 será la primera vez, porque entró en vigor en diciembre de 2014. El análisis lo realizará la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, para definir si se cumple o no.

Sin embargo, para el director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enriquez Poy, el acuerdo azucarero es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR