Acumulan tarjetas de crédito 4 años de caídas

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El número de tarjetas de crédito en México acumula cuatro años a la baja en el sistema financiero mexicano. En 2011 estos plásticos totalizaban 24 millones 296 mil 121 unidades; al cierre de 2015, este producto llegó a poco más de 22 millones 546 mil 255 plásticos.

Esta cifra es la más baja desde el cierre de 2009, cuando el total de tarjetas de crédito llegó a 21 millones 356 mil, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tan sólo el año pasado, este instrumento de financiamiento experimentó una baja de 0.91% en comparación con 2014; consolidando el cambio de hábito de los consumidores que han aprendido a utilizar de mejor manera los plásticos, además de que se ha reducido el número de tarjetas por persona y también la fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria inhibió su utilización.

Por instituciones, BBVA Bancomer, Banamex, BanCoppel, Santander, Banorte y HSBC ocupan los primeros sitios con el mayor número de tarjetas entre sus usuarios.

En el detalle, BBVA Bancomer tiene 6 millones 52 mil tarjetas en el país; Banamex suma 5 millones 40 mil unidades; BanCoppel 3 millones 129 mil; Santander cuenta con 2 millones 858 mil plásticos; Banorte un millón 350 mil y HSBC un millón 346 mil.

La mayoría de los bancos mexicanos experimentó caída en su número de tarjetas, aunque firmas como Santander, Inbursa, HSBC, Scotiabank, Banco del Bajío o Banregio ganaron nuevos clientes en este producto.

Al respecto, destaca el caso del banco propiedad de Carlos Slim, que tuvo un aumento de 220% en sus tarjetas de crédito, al pasar de 411 mil al cierre de 2014 a más de un millón 315...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR