Acusa AMLO a Calderón de 'coyotaje' y corrupción

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Aunque omitió nombrarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias, corrupción y "coyotaje" al ex presidente Felipe Calderón porque en su momento fue consejero asesor de una empresa contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México principalmente en la generación de energías limpias. En 2016, esa compañía incorporó al ex presidente Calderón Hinojosa a su consejo de administración.

"Una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración. Un presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE.

"No sólo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a empresas a las que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto?: conflicto de intereses, 'coyotaje', corrupción", criticó.

López Obrador aclaró que cuando termine su sexenio no será consejero de ninguna empresa extranjera.

Adelantó que la próxima semana el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dará a conocer el plan para el sector de la energía eléctrica, puesto que empresas privadas siguen recibiendo subsidios del gobierno, algo que, afirmó, no sucede en ninguna parte del mundo.

Advertencia al Poder Judicial. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador lanzó una advertencia a jueces, magistrados y ministros acerca de que si protegen a delincuentes de cuello blanco o solapan actos de corrupción serán denunciados por el gobierno federal.

Coloquialmente, el jefe del Ejecutivo federal remató su rueda de prensa mañanera con la frase: "El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro".

"Cualquier juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos. Nada de que me voy a quedar callado, una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice", sentenció, luego de que el Presidente confirmara que su gobierno intervino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR