Acusa CDH detenciones arbitrarias en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- De nuevo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas por detenciones arbitrarias en manifestaciones.

La institución ha realizado seis recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de manifestaciones públicas, en las que identificó el mismo patrón en la actuación de las autoridades: realizan encapsulamientos, detenciones ilegales y arbitrarias, el uso indebido y desproporcionado de la fuerza, incluso se documentan casos de tortura.

?En estos casos se reportó la negación de adecuada defensa para las personas imputadas y la falta de apego de los agentes del Ministerio Público a las reglas procesales para la determinación del ejercicio de la acción penal?, comentó Perla Gómez, titular de la CDH local.

De acuerdo con el documento enviado a las dependencias capitalinas, las personas detenidas durante manifestaciones son procesadas por delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, que son delitos de tipo penal y ?violentan el derecho a la libertad de expresión?. Gómez Gallardo refirió que el organismo ha instado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que derogue, de los delitos penales, estas faltas.

?Es preciso señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR