Acusa defensa de Javier Duarte persecución política

José Meléndez, enviado

CIUDAD DE GUATEMALA, julio 4 (EL UNIVERSAL).- La defensa legal en Guatemala del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reafirmó este martes en esta capital que su cliente es víctima de una persecución política en México que impide que pueda ser extraditado a su país natal desde territorio guatemalteco, para que enfrente las acusaciones federales de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que habría cometido en su gestión de 2010 a 2016.

La advertencia fue hecha en momentos en que esta mañana se espera que Duarte, de 43 años, llegue a la Torre de Tribunales, en esta capital, para enfrentar una crucial audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, que ventila su proceso de extradición por los supuestos delitos federales.

La audiencia está programada para que se inicie a las 08:30 horas locales (09:30 en el centro de México) y participarán Duarte, el abogado guatemalteco Carlos Velásquez?jefe de su equipo de defensa?, y la representación del Ministerio Público, como parte acusadora que defenderá las pruebas en contra del político que el gobierno mexicano entregó el pasado 7 de junio a la cancillería de Guatemala, para que las remitiera al Tribunal.

A una consulta de EL UNIVERSAL antes de la comparecencia, Velásquez reiteró una denuncia que reafirmó la semana pasada acerca de que Duarte se considera un perseguido político y de que las acusaciones federales en su contra tienen una connotación política.

"Como su abogado, no defiendo si (Duarte) es culpable o no por los cargos que se le atribuyen en la justicia federal mexicana. Lo que defiendo es que se cumpla el debido proceso de la extradición. Y si esto es una persecución política, y creemos que sí lo es, entonces la extradición no opera", según el Tratado de Extradición entre México y Guatemala, recalcó.

"La connotación política es muy fuerte y seria", reiteró, aunque se negó a anunciar si el político aceptará o se allanará hoy a ser extraditado a México o, en el caso de que el Tribunal apruebe su extradición en la audiencia que está próxima por iniciarse, dejará abierta las opciones de apelar y acudir a otros recursos que le ofrece la legislación guatemalteca.

Definir estrategia. Duarte, Velásquez y el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, quien actúa como consultor técnico del equipo legal guatemalteco, estuvieron trabajando durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR