Acusa INE premeditada intención de lastimarlo

Carina García

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- En pleno, los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron este domingo filas ante los intentos deliberados de “lastimar” y debilitar al organismo, al cumplirse seis días de que se difundiera la grabación ilegal de una llamada telefónica del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“El INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General. El país no se beneficia de estas conductas” en la víspera de las elecciones, expresó el instituto en pronunciamiento emitido este domingo y asumido por Córdova y los otros 10 integrantes del Consejo.

En él, los consejeros emitieron por primera vez una postura frente a la intervención ilegal de llamadas denunciada por Córdova, lo que consideraron intencional y con objetivo político.

Ha habido —expresaron en el mensaje leído por Córdova— “una serie de eventos que nos preocupan y alertan porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales”.

Frente a esos hechos, “cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”, leyó Córdova a nombre del instituto y flanqueado por los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, aunque acudieron todos: las consejeras Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Adriana Favela, y los consejeros José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Ciro Murayama.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina —con quien Córdova sostuvo la conversación que fue producto de intervención ilegal de llamadas telefónicas— y los directores ejecutivos de todas las áreas de la institución también estuvieron presentes.

El texto leído no hizo ninguna referencia directa a la llamada telefónica entre Córdova y el secretario ejecutivo, filtrada de manera anónima en red social YouTube el pasado martes 19 de mayo y en el que, al referirse al líder de una comunidad indígena hizo comentarios “jocosos” que ya ameritaron también una disculpa pública.

El mensaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR