Acusaciones, pesquisas y retos en tercer debate

Misael Zavala, Ariadna García, Suzzete Alcántara y Alberto Morales, enviados

MÉRIDA, Yuc., junio 13 (EL UNVERSAL).- Entre acusaciones de corrupción, investigaciones judiciales y retos a dejar la candidatura transcurrió el tercer y último debate presidencial entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". El novedoso formato hizo uso de las redes sociales para que los ciudadanos cuestionaran a los presidenciables.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya y que fue moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, advirtió que meterá a la cárcel a su rival del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, y "a su jefe", el presidente Enrique Peña Nieto, de comprobárseles actos de corrupción. Esto, luego de señalar que ha sido "blanco de una campaña brutal, por atreverme a decir que va a crear una fiscalía que investigue al presidente Peña Nieto, pero no le tengo miedo".

En respuesta, Meade acusó al panista de ser el único candidato indiciado por un delito y a Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) de desviar dinero que prometió entregar a damnificados y lo dio a sus operadores políticos.

Meade Kuribreña adelantó que en breve le llegará a Anaya una acusación penal y acusatoria, por estar supuestamente involucrado en "lavado" de dinero.

"Aquí el único que está indiciado por un delito es Ricardo [Anaya]", expresó. Ante la exhibición de Anaya Cortés de una supuesta sentencia que lo deslinda de delitos, Meade Kuribreña reviró que tal documento fue emitido por el Tribunal Electoral, el cual no tiene competencia en asuntos penales.

Sin embargo, Anaya reviró que la sentencia contradice las acusaciones en su contra, elaboradas por un juez de distrito, "pero aquí hay un decreto que te involucra en el último gran escándalo, que se llama Odebrecht.

"Y esto sucede porque yo lo he dicho con toda claridad, que los voy a llevar ante la justicia. Tú, José Antonio [Meade] y tu jefe [Enrique Peña Nieto] van a enfrentar la justicia cuando yo sea Presidente de México, porque eso es lo correcto y entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador, por eso ya los perdonó".

En su defensa, Meade dijo que los señalamientos por el caso Odebrecht deben ser para López Obrador, porque los socios de la empresa en México pertenecen a la familia de Javier Jiménez Espriú, a quien el tabasqueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR