Acusan adeudo de 55% en entrega de recursos

Emilio Fernández, corresponsal

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien también es el presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales, que agrupa a los ayuntamientos perredistas del país, denunció que el gobierno federal no ha entregado 55% de recursos a los municipios, lo que pone en riesgo la operación de los gobiernos locales.

En conferencia de prensa, expuso que por la falta de liquidez financiera se tendrán que suspender obras públicas y servicios, lo que afecta a la población de esos municipios.

Ayuntamientos de Puebla y Veracruz, principalmente, acusaron los gobiernos locales de extracción perredista, enfrentan severos problemas financieros porque las administraciones estatales les retienen las partidas presupuestales o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les ha liberado los recursos etiquetados para la realización de proyectos de infraestructura urbana y de servicios.

?La Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría realizar una investigación en la Secretaría de Hacienda para saber por qué no se liberan los recursos a tiempo, tanto a los gobiernos estatales como municipales, pues se ha convertido una práctica constante el retraso de las partidas presupuestales, lo que impide atender las demandas de la población en materia de servicios?, expresó.

En el caso de los municipios del Estado de México donde gobiernan alcaldes del sol azteca, los que se han acercado a la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales para exponer el retraso en la entrega de recursos son los presidentes municipales de Capulhuac, Tultepec, Nextlalpan y Ocuilan.

A Capulhuac no le ha liberado la dependencia federal 15 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR