Acusan cambio de uso de suelo en Cuauhtémoc por 1 mdp

Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Una lista de por lo menos 21 establecimientos mercantiles con cambios de uso de suelo apócrifos y sembrados de manera ilegal, con un pago de un millón de pesos en la delegación Cuauhtémoc, pone en jaque a vecinos de las colonias Hipódromo y Roma.

Desde hace tres años, un grupo de colonos se dio a la tarea de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre los usos de suelo en la zona y detectó que durante la administración del ex delegado perredista Alejandro Fernández fueron expedidas varias licencias de funcionamiento de manera irregular y firmadas por el entonces director Jurídico y de Gobierno, Eduardo Lima.

El problema es que los usos de suelo no coinciden con lo que tiene inscrito la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por lo que se presume que para obtener la licencia de estos giros se usaron documentos apócrifos en la delegación Cuauhtémoc.

Los usos de suelo fueron mostrados a EL UNIVERSAL y datan de 1992, con una firma que es un facsímil a nombre de un tal ?Rocha?, que no concuerda con los certificados originales que tiene la dependencia capitalina.

Esta situación ha permitido que empresarios reconocidos obtengan una licencia de funcionamiento para establecer bares o incluso proyectos lúdicos sociales como el Comunal Condesa, en la calle de Campeche 367. Dentro de estos 21 establecimientos con cambios de uso de suelo presuntamente apócrifos que están en investigación se encuentran los de Campeche 367 y Zacatecas 194.

De acuerdo con los vecinos, quienes por temor a represalias omiten sus nombres, en estos lugares está involucrado un grupo de inversionistas de un rango de entre 35 y 60 años de edad. Muchos con actividades intelectuales artísticas como el actor Plutarco Haza; Adriano Numa, crítico de la revista Tiempo Libre; el reconocido arquitecto Alberto Marconi; Gabriel Retes, productor de cine, así como periodistas del medio artístico y político.

Una carta enviada a los colonos para disipar las dudas sobre la construcción de este espacio lúdico muestra que estas personas están detrás de este proyecto, que también se intenta llevar a cabo de manera irregular en la calle de Zacatecas número 194.

Después de analizar los documentos y renders en poder de los vecinos, se aprecia que es el mismo proyecto, los mismos socios y el mismo modus operandi. Incluso en la carta firmada por los inversionistas se argumenta que se dieron a la tarea de restaurar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR