Acusan campesinos a VW por cañones antigranizo

PUEBLA, Pue., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La utilización de cañones antigranizo por la empresa armadora Volkswagen, en Puebla, ha generado protestas y acusaciones por parte de agricultores; sin embargo, especialistas en el tema consideran menores los efectos de esa tecnología.

Los campesinos denunciaron que debido al uso de los cañones han perdido cosechas, como consecuencia de la falta de lluvias, en tanto la armadora alemana aceptó el uso de esos mecanismos, pero aclaró que sólo afectan un radio de un kilómetro.

Agricultores de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, Coronango y Cuautlancingo demandaron a la empresa 73 millones de pesos por indemnización ante la pérdida de cosechas que no obtendrán este año. Argumentan que las bombas antigranizo alteraron las lluvias que por esta época se registran.

Los inconformes explican que desde mayo pasado, Volkswagen utiliza las bombas para evitar la lluvia con granizo que afecta a las unidades ensambladas que están en sus terrenos. Aseguran que son 300 ejidatarios y pequeños agricultores quienes no ven resultados de las cosechas que hicieron hace meses en 180 hectáreas.

Sin embargo, el gerente de Gestión Ambiental de la marca, Carlos Luna Ramírez, negó que el uso de los cañones altere los temporales, además de que se tienen los permisos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorialpara usar este dispositivo.

Justificó su uso a raíz de las pérdidas calculadas en 20 millones de dólares que tuvieron en unidades ensambladas que resultaron dañadas por la caída de granizo.

Agregó que las ondas sonoras alcanzan un kilómetro cuadrado y cuando los dispositivos se usan generan fricción con el granizo y la estructura molecular se modifica.

"Estos equipos se utilizan como un método en el sector agrícola. Nosotros contamos con los permisos".

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó que el conflicto entre Volkswagen y los campesinos quedará resuelto a la brevedad, para garantizar que ninguna de las partes pierda.

El mandatario no especificó si habrá indemnización en favor de los agricultores que condenan el uso de esta tecnología que supuestamente alteró el clima y perjudicó sus cosechas.

"Ya lo platicamos, lo hablamos directamente con la empresa Volkswagen, recibí el oficio de Carlos Luna, de parte de Volkswagen, lo turné a la Secretaría de Gobernación ya para tratar el tema y poderlo resolver, obviamente de manera ordena, de manera donde no haya un abuso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR