Acusan a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una tercera causa penal contra la ex secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que dejo de pagar impuestos por un monto de 4 millones 394 mil pesos.

La dependencia explicó que, tras consignar el expediente del caso ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, obtuvo la orden de aprehensión en contra de Gordillo Morales, misma que fue notificada a la maestra durante una diligencia celebrada en el penal femenil de Tepepan.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella formal contra la maestra, tras detectar que la ex líder magisterial declaró un ingreso menor al que realmente obtuvo durante el ejercicio fiscal del 2009, por lo que su declaración anual sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no fue correcta.

Derivado de lo anterior, se determinó que conforme a las leyes fiscales del 2009, la ex secretaria General del SNTE evadió pagar al Fisco Federal 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto de ISR. Ante dicha irregularidad, la Procuraduría Fiscal presentó la querella el 26 de septiembre de 2013.

Después, un Ministerio Público Federal inició la integración de una averiguación previa, que este viernes desembocó en el ejercicio de la acción penal por el delito de defraudación fiscal equiparada en contra de Elba Esther Gordillo, el cual está previsto en el artículo 109, fracción I, y sancionado por el 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación vigente en 2009, con la agravante prevista en el artículo 97 del mismo ordenamiento legal.

Esta nueva imputación se suma a los dos procesos penales que ya están abiertos en contra de la ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR