Acusan a ex edil de Ciudad del Carmen de quebranto

CAMPECHE, Camp., enero 12 (EL UNIVERSAL).- El ex alcalde de Ciudad de Carmen, Campeche, el priísta Enrique Iván González López, y al ex presidente de la Junta Municipal de Atasta, Manuel de Jesús Hernández Vera, son acusados de un quebranto financiero de 174 millones 983 mil 93 pesos.

En conferencia de prensa, el actual presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y el contralor municipal, José María Pérez Vega dieron a conocer los resultados de una auditoría realizada a la pasada administración tan solo del ejercicio presupuestal del 2015 y ante las irregularidades encontradas anunciaron que interpondrán Juicio Político en contra del ex edil.

El contralor municipal explicó, que se encontraron facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de los mismos. Otra práctica constante detectada, fue el sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento.

Pérez Vega dijo que se desprenden posibles delitos por falta de observancia de varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Campeche, además de varias leyes estatales y federales.

También, puntualizó que hubo violaciones continuas a la normatividad aplicable en varios fondos públicos y de carácter federal, así como la inadecuada orientación y traspaso de recursos de un programa a otro violando flagrantemente la ley.

Detalló que el quebranto patrimonial causado al Ayuntamiento de Carmen, es de 158 millones 144 mil 23 pesos y por el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) 16 millones 839 mil 70 pesos, que en conjunto ascienden a un total de 174 millones 983 mil 93 pesos.

Dichas cantidades, representan obras realizadas, arrendamientos y servicios adquiridos, sustracción personal de recursos públicos, procedimientos incorrectos y oscuros, mismos que se hicieron de manera ilegal al no cumplir con la normatividad aplicable y omitir la información técnica que pudiera determinar la certeza de los montos y los alcances de los servicios, obras y arrendamientos contratados.

Mencionó que se detectaron maniobras fraudulentas que provocan al Ayuntamiento de Carmen un quebranto patrimonial por 4 millones 149 mil 872 pesos, hechas por la Dirección Jurídica de la anterior administración, con la posible complicidad del ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR