Acusan a gobierno de Yunes por amenazas y tortura

XALAPA, Ver., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos.

El ex servidor público, quien estando en funciones presentó más de 300 denuncias penales por irregularidades en la administración duartista, responsabilizó al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de los abusos legales y físicos que ha sufrido.

El priísta, con una larga trayectoria política en el estado, aseguró ser un "preso político" del gobierno yunista, pues dijo que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva.

"Todo ello, porque reiteradamente me negué a conceder una declaración judicial con carácter de prueba anticipada, de hechos que no me constan y ni siquiera sé si ocurrieron, contra Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla. Jamás consentí tal prueba anticipada", dijo.

Fue en diciembre del 2017 cuando Nemi Dib fue arrestado acusado de los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad, al ser señalado de irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica de Boca del Río y que ascienden a los 30 millones de pesos.

Nemi Dib estuvo al frente de la Secretaría de Salud del año 2012 al 2014 en el Gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa; también fue director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El servidor público, antes de ser detenido, presentó evidencias de haber interpuesto casi 300 denuncias penales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa por diversas irregularidades cometidas en el sector salud.

Del total de las querellas, tres fueron ante la Procuraduría General de la República y el resto ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR