Acusan inequidad en elección en Coahuila

Suzzete Alcántara y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) señaló a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en el proceso electoral del 4 de junio se vulneró la equidad de la contienda de gobernador en Coahuila.

En la reunión privada que sostuvieron el miércoles, el partido les externó que la elección debe ser anulada, porque el rebase de tope de gastos de campaña "es grave y doloso", y que los gastos que el Instituto Nacional Electoral (INE) acredita como no reportados de la campaña de Guillermo Anaya "son erróneos", ya que todos fueron entregados en tiempo y forma.

Acción Nacional indicó que es falso que la falta de publicación de las reformas al Reglamento de Fiscalización conlleven a que ese ordenamiento no deba ser aplicado.

El PRI siempre tuvo conocimiento de las reformas al reglamento, "tan lo tuvo", que lo impugnó mediante un recurso de apelación que la Sala Superior determinó como infundado, señaló.

"Los gatos prorrateados para la campaña de gobernador del PRI, deben realizarse exclusivamente para candidatos de la coalición, como lo hizo el INE. El PRI y la coalición que integró son diferentes ante la ley", sostuvo el blanquiazul.

En los 10 planteamientos que el PAN expresó a los magistrados, está que el INE aún no resuelve una queja en la que el partido informa gastos del candidato del PRI, Miguel Riquelme, por al menos 7.5 millones de pesos, que no se ha reportado al instituto.

El abanderado del PAN, Guillermo Anaya; el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, y el coordinador jurídico y representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, manifestaron que hay inserciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR