Acusan a magistrado de acoso sexual

Diana Lastiri y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender indefinidamente al magistrado Fernando Reza Saldaña, integrante del Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro, por acusaciones de supuesto acoso sexual.

Sobre acoso sexual, el Consejo de la Judicatura Federal informó vía transparencia que de 17 denuncias presentadas desde 2006, ninguna ha procedido. En dos de éstas, atendidas en el tercer y vigésimo circuito, no se acreditó la conducta del presunto responsable; otras 13 fueron declaradas improcedentes, una improcedente e infundada y una más infundada.

En entrevista, el magistrado Reza Saldaña, confirmó que desde el 25 de octubre cinco visitadores entraron a su oficina para informarle que sería sometido a una supervisión extraordinaria y que a partir del día siguiente sería suspendido hasta concluir la investigación.

Reza Saldaña afirma que no le informaron que existen dos denuncias en su contra por supuestamente acosar sexualmente a una juez y otras funcionarias. Funcionarios entraron a su oficina, lo grabaron con cámaras y le indicaron que tenía permitido sacar lo indispensable de sus cosas.

Hasta ahora él se explica esto como parte de "las envidias que despierta estar en un alto puesto dentro del Poder Judicial de la Federación" o como represalia por parte de una de ex colaboradoras a las que denunció por irregularidades en el servicio.

Historia. La carrera del magistrado comenzó a despuntar desde 1981, cuando contaba con la empatía del pleno del CJF para ocupar un puesto como juez de Distrito. La historia se repitió en 1990 cuando obtuvo la unanimidad para ser designado magistrado de Circuito; sin embargo, comienza a tener problemas.

En más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el magistrado Reza, adscrito al Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro, logró cultivar amistades que hoy pueden ser la diferencia entre un retiro anticipado, pero discreto, o su destitución por las acusaciones que pesan sobre él.

Desde el pasado 26 de octubre, el magistrado originario de Torreón, Coahuila dejó de despachar en su oficina en Querétaro, Querétaro, luego de que fue suspendido por supuestamente acosar sexualmente a una juez y otras servidoras públicas.

Para evitar desatar un escándalo, se comunicó directamente con el presidente del tribunal, Mario Alberto Adame Nava, y con el otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR