Acusan militarización por Ley para que Semar se haga cargo de puertos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para reformar tres distintas leyes y quitarle el control de todos los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y trasladárselos a la Secretaría de Marina como lo ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual han catalogado varios como la militarización de los puertos mexicanos.

En este dictamen, que consta de 308 hojas, la Comisión de Gobernación analizó dos diferentes iniciativas presentadas por las diputadas de Morena, Juana Carrillo Luna; así como diputados de su bancada y de Juanita Guerra Mena, y pretende darle el control administrativo de puertos, educación Marina y de la Marina Mercante a la Secretaría de Marina.

En su cuentan en la red social de Twitter, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle alertó de este proyecto y describe que el traslado de facultades de la Marina se justifica al decir que la Sermar no es una fuerza armada.

La legisladora de MC, explica que un tema de fondo, es que en el artículo cuarto transitorio, la Secretaría de Marina se hará de los recursos que implica el traspaso de las facultades de la SCT.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, renunció a su cargo el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y en una carta fechada el 17 de julio, mostró su inconformidad de militarizar los puertos.

Además, el 24 de julio pasado, EL UNIVERSAL publicó que Javier Jiménez Espriú entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, amagó con renunciar a su cargo desde diciembre pasado cuando en la Cámara de Diputados, se alistaban a aprobar una iniciativa, que presentaron diputados de Morena, para quitarle el control a su dependencia de los puertos y entregárselo a la Secretaría de Marina Armada de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR