Acusan ONG incompetencia

Ruth Rodríguez y Natalia Gómez

MÉXICO, D.F., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Para las organizaciones internacionales Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el nuevo informe del grupo de expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para valorar la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero deja al descubierto la absoluta incompetencia y falta de voluntad del gobierno mexicano para encontrar y castigar a los responsables.

“La revelación del grupo de expertos sobre la incongruencia de la teoría de que los normalistas fueron incinerados en un basurero resalta la necesidad de reencaminar las investigaciones de manera urgente”, dijo Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En un comunicado, la activista expresó que México vive una de sus peores crisis de derechos humanos de las últimas décadas.

Indicó que el catálogo de fallas en la búsqueda e investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas que ha denunciado el grupo de expertos es una enorme mancha en la reputación del gobierno mexicano que sólo podrá comenzar a resarcirse si se encuentra a los responsables.

Mientras, para la organización Human Rights Watch el gobierno mexicano debe dejar de poner excusas ante su bochornosa falta de acción.

“Lo que se necesita es real voluntad política para encauzar la búsqueda e investigaciones y así responder al urgente clamor de justicia de las familias de los estudiantes desaparecidos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Para esto, dijo, es fundamental que el gobierno mexicano implemente, sin demoras, todas las recomendaciones del grupo de expertos y lleve a la justicia a los responsables de las fallas en las investigaciones.

Indicó que el gobierno debería abordar inmediatamente las fallas en su investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes ocurrida en septiembre de 2014 y llevar a los responsables ante la justicia.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debería investigar de inmediato las denuncias de graves abusos y obstrucción de justicia planteados por un grupo de expertos internacionales que evaluó la investigación oficial sobre las desapariciones.

El informe que este domingo presentó el grupo de expertos internacionales designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refuta la versión oficial sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR