Acusan que partidos políticos solo postulan a hombres en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses acusaron al Instituto Estatal Electoral de validar que los partidos políticos simulen la paridad de género y violen la ley en materia de paridad total, al postular como candidatos solo a varones en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, donde se concentra el 74 por ciento de la población de Sinaloa.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó una impugnación a los acuerdos del órgano electoral que aprobó las candidaturas propuestas a las 18 alcaldías por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el del Movimiento de Regeneración Nacional.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, dirigente del colectivo, indicó que se trata de un juicio de protección de derechos políticos de ciudadanas, puesto que se violó el derecho del principio de paridad horizontal, en la asignación de candidaturas a mujeres de alcaldías.

Precisó que el Instituto Estatal Electoral no desarrolló una acción afirmativa en el análisis que hizo al aceptar las candidaturas presentadas por los cuatro principales partidos políticos en la entidad.

En la distribución de las alcaldías se cumplió en número con la mitad de ellas, al sector femenil de los partidos, pero las asignaciones se hicieron en municipios pequeños, marginados, con problemas económicos y de inseguridad pública, comentó.

--Se dejó políticamente en desventaja a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR