Acusan a policías de matar a un detenido en Morelos

CUERNAVACA, Mor., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Cinco elementos policiacos adscritos al municipio de Xochitepec fueron detenidos por el delito de homicidio doloso, en agravio de un joven detenido por no pagar la cuenta en una taquería.

La detención del joven quedó grabada en un video difundido en redes sociales, en el cual se ve a los policías golpeando al joven que yacía en el suelo sometido.

El video fue divulgado el sábado y en el mismo se observa a cinco elementos cuando someten a un hombre para esposarlo y subirlo a rastras a una unidad oficial. De manera extraoficial se dio a conocer que el video es de una cámara de seguridad del domicilio de la propia víctima.

La Fiscalía General del Estado informó en un reporte que el pasado 7 de junio, a las 00:30 horas, varias unidades de la Policía Municipal de Xochitepec acudieron a un reporte por un asalto a una taquería ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas de la misma localidad. Los afectados atestiguaron que los responsables huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta gris.

Los elementos municipales localizaron el vehículo a bordo del cual viajaban dos hombres, quienes al notar la presencia de los policías trataron de darse a la fuga con dirección al centro de Xochitepec, iniciándose una persecución que culminó en la calle República del Perú, lugar en donde la víctima de nombre Braulio Fabián "N", descendió del vehículo e intentó saltar una barda al interior de un inmueble pero en ese momento llegaron los elementos.

Al tratar de someterlo fue golpeado y presuntamente estrangulado hasta provocarle la muerte, por lo que los agentes de la Policía Municipal de Xochitepec al notar lo anterior, llamaron a los servicios para realizar el levantamiento del cadáver.

En el video se ve a uno de los agentes patear el costado de la víctima a fin de disminuir su resistencia al arresto, mientras el detenido realiza algunos movimientos al ser levantado por los policías pero pierde el equilibrio por lo que es llevado a cuestas.

Según versiones de testigos, la víctima y otros dos hombres cometieron actos de vandalismo en un puesto de tacos de ese municipio, golpearon a uno de los empleados y causaron destrozos además de que se fueron del lugar sin pagar ni la cuenta ni los destrozos.

Empleados del lugar llamaron a la policía, cuyos elementos les dieron alcance y los persiguieron, tras acorralarlos, dos de los agresores huyeron a pie y Braulio "N" fue sometido.

Posteriormente fue subido a una patrulla esposado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR