Acusan que Zerón violó caso Iguala

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Aunque el acuerdo de conclusión de la visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) señala dar vista únicamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se inicie un procedimiento administrativo en contra de Tomás Zerón de Lucio por el caso Ayotzinapa, Santiago Aguirre, subdirector del Centro ProDH, aseguró que ese documento concluye responsabilidad penal contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante la tercera audiencia de oficio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento por el caso Iguala, Santiago Aguirre expresó que el proyecto del entonces visitador de la PGR, César Alejandro Chávez, concluía trascendencia penal.

No obstante, el documento refiere que "se determina dar vista a la Secretaría de la Función Pública en contra de Tomás Zerón de Lucio, en términos de los considerandos Quinto y Sexto del presente acuerdo, a efecto de que inicie el procedimiento correspondiente en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, debiéndose remitir copia certificada del expediente de investigación DGAI/510/CDMX/2016".

Desde Montevideo, Uruguay, los padres de los 43 normalistas denunciaron ante la CIDH que la investigación en la PGR se encuentra empantanada y pidieron al organismo internacional que los sigan acompañando para que puedan acceder a la justicia.

En su oportunidad, el representante del Centro ProDH, Santiago Aguirre, sostuvo que la PGR se encuentra acéfala, por lo que destacó el trabajo del mecanismo de seguimiento para la supervisión de la investigación para dar con el paradero de los estudiantes.

"La institución a cargo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR