'Adelanto de fondos no frena crisis'

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Michoacán no tiene la capacidad financiera para pagar la nómina de los maestros de enseñanza básica, que es de 480 millones de pesos al mes, y el hecho de recibir un anticipo de participaciones como lo ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, "no resuelve, y compromete las finanzas" de la entidad, afirmó el secretario de Finanzas y Administración de la administración local, Carlos Maldonado Mendoza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que recibir un anticipo significa adelantar el ejercicio del gasto. Es decir, lo que alcanzaría para octubre o noviembre, sólo podrá utilizarse hasta mayo o junio, y paralelamente se canalizarán menos recursos a sectores como el campo, turismo, cultura, salud, y principalmente a seguridad.

Maldonado Mendoza destacó que debido a la situación que se vive en el estado ante esa falta de recursos, que ha detonado en protestas del magisterio local, es necesario el apoyo del gobierno federal para ministrar recursos extraordinarios, mas no un adelanto, con la finalidad de hacer frente al pago de los salarios de los maestros en los siguientes meses, en lo que se encuentra una solución al problema estructural.

"Para resolver el problema se requiere de la fortaleza, del músculo que la Federación puede tener para ayudarnos a ministrar recursos extraordinarios para enfrentar las siguientes semanas, que a lo mejor se vuelven meses, pero no muchos, seis o cinco, para encontrar una solución, para después encontrar cómo, estructuralmente, replantearlo de origen; es decir, desde la Ley de Coordinación Fiscal", destacó.

En el marco de la situación que se vive en Michoacán, donde integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado desde el pasado 12 de enero vías férreas, en demanda del pago de bonos y salarios, lo que ha impedido el paso de trenes con combustibles y alimentos, el Presidente de la República dijo este miércoles por la mañana que "estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir [recursos] al gobierno de Michoacán para que les pague [a los maestros]. Pero como un préstamo, un adelanto a las participaciones federales".

Anoche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que analizará la solicitud del gobierno de Michoacán para adelantarle recursos de las participaciones federales, pero no detalló el monto solicitado por la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR