Adictos a droga 80% de menores infractores

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 80% de los menores que están internados en alguno de los Centros de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México tienen problemas con drogas y de esta cifra, 40% cometió el delito bajo los efectos de alguna droga, señaló Elisa Lavore, directora general de estos centros.

?Es un tema donde hay que voltear a ver cómo estos chavos, entre el consumo de marihuana y solventes, están vinculados en conductas delictivas. En estos momentos tenemos 53 jóvenes involucrados en delitos contra la salud, 43 en externamiento y ocho están internados en uno de los centros, algunos estaban consumiendo y otros por portación?, agregó la funcionaria.

Refirió que en la dirección se trabaja para generar nuevas estrategias de aprendizaje para los internos, pues el uso de solventes ha generado un daño cerebral a varios de ellos.

?Se han hecho pruebas diagnósticas que apuntan que el consumo de solventes ha generado daño en el lóbulo frontal de varios de estos adolescentes, lo cual implica que se hayan perdido ciertas funciones, por lo que trabajamos para que se compensen con otras partes del cerebro?, dijo.

Con apoyo del Instituto para la Atención y Prevención de las Acciones (IAPA) están realizando un proceso de rehabilitación cognitivo para facilitar y sistematizar una operación diferente que es un modelo de comunidad terapéutica.

?Por el momento tenemos en un dormitorio en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA) y estamos buscando un patio totalmente habilitado en San Fernando?, refirió.

Lavore dijo que se está acercando al Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR