Adiós a José Luis Cuevas, un maestro de rupturas

Yanet Aguilar, Abida Ventura y Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- José Luis Cuevas se fue con el mismo celo con el que vivió los últimos años, o al menos con el que lo mantuvo lejos de sus hijas y de la vida pública. La muerte del pintor, dibujante, grabador, escultor e ilustrador, ocurrida este lunes, en el hospital Médica Sur alrededor de las 15:45 horas, se confirmó por la tarde, tras más de una hora de total hermetismo, pero hasta la noche no se sabía la causa de su muerte.

Sus restos fueron llevados directamente a la funeraria Casa Pedregal de San Jerónimo para entrar, la misma noche de este lunes, a cremación directa. En un principio, la viuda del artista, Beatriz del Carmen Cuevas, había previsto una velación de las cenizas, pero pasadas las 21:40 horas, la funeraria informó que la señora Cuevas había pedido total discreción sobre los servicios y que sólo podían informar del homenaje que habrá este martes, a las 16 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Así lo había anunciado previamente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muerte de José Luis Cuevas, quien fue sin duda un creador fundamental del arte plástico en México en el siglo XX y miembro destacado del movimiento conocido como La Ruptura, fue sorpresiva incluso para el Museo que lleva su nombre y que fue fundado en 1992. La información fluyó tan lento que a las 22 horas ni el mismo Museo José Luis Cuevas sabía qué hacer y ni siquiera se decidía a colgar un moño negro en señal de luto. No había tenido ninguna comunicación con Beatriz del Carmen, la viuda y directora del recinto que el pasado domingo anunció la cancelación del recorrido previsto para la exposición conmemorativa José Luis Cuevas y su colección a 25 años.

Personal de la funeraria de San Jerónimo mantuvo la puerta cerrada, evitó dar información e impidió el acceso a los medios ahí presentes. Pasadas las 20:30 horas llegaron las hijas del pintor, María José y Ximena Cuevas ?de quien se mantuvo muy distanciado?, pero tampoco tuvieron acceso y se retiraron minutos después. A la casa del creador de La Giganta, en la colonia San Ángel, acudieron amigos de la pareja para dar su pésame, llamaron a la puerta pero tampoco tuvieron respuesta ni información sobre la velación. Al interior de la casa sólo se encontraba personal de servicio. Y un guardia de seguridad de la casa comentó que el pintor fue llevado al hospital desde el viernes pasado.

José Luis Cuevas fue uno de los mayores dibujantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR