'Adiós, no cubren el perfil, no sirven'

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- "Bailamos hasta morir, todo era felicidad. Nos dieron crema de nuez, pierna con verduras, café y pastelito, al otro día nos avisaron que ya no servíamos para el Instituto Nacional Electoral [INE]", dice María Ivonne Salamanca.

Se le quiebra la voz, y se entiende. Con 25 años de antigüedad en el instituto, recuerda lo que ha sido media vida: primero en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora el INE, donde le ha tocado participar en más de 10 elecciones federales y 30 procesos locales.

"Hemos dado una vida completa, dejado a nuestras familias y trabajado en todo por el instituto. Estábamos para cuando nos dijeran: ?Se tienen que quedar?. Hubo navidades en las que el 24 de diciembre en la noche laborábamos, el 31 en la noche también, ¿por qué?, porque tenemos esa responsabilidad.

"Ahora con la punta del pie nos dijeron: ?Adiós, no cubren el perfil, no sirven?. Así nos hicieron sentir y ni siquiera tuvieron argumentos. ¿Cómo van a tener razones si hasta reconocimientos nos han dado?

El 18 de diciembre pasado, en un salón del sur de la ciudad, cerca de 200 trabajadores de la dirección de Educación Cívica y Capacitación del INE festejaron el fin de año.

Ahí, como pasó el 10 de diciembre en la ceremonia encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para reconocer a los trabajadores de 25 años, los felicitaron por su trabajo. "Nos reconocieron por la Consulta Infantil y Juvenil, en la que se superaron las expectativas, nos pidieron que felicitáramos a nuestras familias porque sabían que las dejamos para poder cumplir con el INE".

Pero al día siguiente, en la oficina, cerca de las 18 horas, a una veintena de ellos se les pidió no irse hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR