La adopción de niños mayores a 7 años, un reto

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Promover y difundir el tema de adopción en población infantil mayor a los siete años es uno de los retos que enfrenta la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, puesto que estos menores de edad son los que se encuentran en mayor número en los centros de asistencia social.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mónica Angélica Ávila Torres, procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, declaró que lo ideal es que la familia de origen o extendida acoja a los niños en su seno y no los deje en situación de abandono, y en caso de que ocurra, sensibilizar a la sociedad para que se desmitifique el hecho de que las niñas o niños mayores de 7 u 8 años son difíciles de educar.

"Nuestro trabajo es que a los niños se les garantice su derecho a vivir en primer lugar con su familia y, en segundo momento, en el tema de adopción, dejar atrás los mitos de que cuando son más grandes de la primer infancia [de cero a seis años] será complicado adecuarlos a las costumbres familiares o estilos de crianza, porque el amor siempre permite y ayuda. Una buena educación permitirá que estos niños se incorporen sin problema a sus casas".

La procuraduría capitalina se encarga de la protección a la infancia vulnerable, con cuidados parentales y sin ellos, de promover juicios del orden familiar en población abierta, como pensiones alimenticias, guardas y custodias y divorcios, entre otros.

Sobre la adopción, la procuraduría recibe las solicitudes de todas las personas interesadas, hombres y mujeres solteros, parejas heterosexuales y del mismo sexo. Cuando una persona quiere adoptar, se acerca a este organismo para hacer su solicitud, si son cónyuges o concubinos, las parejas deben tener al menos dos años de convivencia, en caso de ser personas solteras, tener más de 25 años.

Después recibirán un taller de inducción en el que se les informa todo lo correspondiente al tema de adopción, las situaciones del orden jurídico, además de evaluaciones de carácter sicológico, socioeconómico y médicos a las que tendrán que someterse ante una autoridad de salud pública. Este trámite es gratuito y durante todo el año los interesados podrán ingresar una solicitud, en tres meses obtienen una respuesta sobre la viabilidad o no como una familia lista para adoptar.

Ávila Torres precisó que en 2016 recibieron 25 solicitudes de adopción y en lo que va de este año 32. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR