Advierte CNDH sobre violencia en penales

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Por no atender cabalmente las medidas del informe 2016 para mejorar el trato en los Centros Federales de Readaptación Social y de Rehabilitación Psicosocial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la segunda recomendación en el año a la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Renato Sales Heredia.

Según el organismo dirigido por Luis Raúl González Pérez, un grupo de 12 visitadores realizó una supervisión de seguimiento en marzo a los ocho centros federales, Islas Marías y el Ceferepsi de Morelos, y determinó la "persistencia" de tortura, maltrato en los penales federales.

Advirtió la falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia en los Ceferesos del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango y Sinaloa, así como el Ceferepsi.

"El personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad", alertó.

La CNDH recordó que en el informe del año pasado se señalaron las situaciones de riesgo detectadas en los centros penitenciarios, como la carencia de actividades para alcanzar la reinserción social, la insuficiencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia, así como las deficiencias en la prestación del servicio médico, y se propusieron medidas para mejorar el trato a los internos.

Acusó que las más apremiantes no fueron atendidas, pues la tortura, maltrato, insuficiencia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud siguen en los penales.

La dependencia pidió a la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, garantizar los derechos humanos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR