Advierte Corte a NL que debe admitir bodas homosexuales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara la segunda advertencia al estado de Nuevo León para que ajuste su ley civil a la jurisprudencia emitida por el máximo tribunal para legalizar los matrimonios gays en todo el territorio mexicano.

Hoy miércoles, los ministros discutirán, por segunda vez, un amparo para que una pareja pueda contraer nupcias sin que se le aplique el criterio de que el matrimonio y el concubinato son exclusivos de las parejas heterosexuales conforme al Código Civil del estado de Nuevo León.

El proyecto realizado por el ministro José Ramón Cossío establece llamar de nuevo al gobierno estatal para que adecue el código al criterio de la Corte que convalida el matrimonio gay.

El asunto llegó a la SCJN luego de que los quejosos buscaron casarse pero las autoridades civiles indicaron que sólo podían hacerlo mediante la celebración de un contrato innominado.

?Si su única diferencia con el matrimonio o con el concubinato sería la denominación, ello sería inherentemente discriminatorio al constituir un régimen de ?separados pero iguales??.

?Así, la exclusión de las parejas homosexuales del régimen matrimonial y del concubinato se traduce en una doble discriminación, pues no sólo se priva a las parejas del mismo sexo de los beneficios expresivos del matrimonio y el concubinato, sino también se les excluye de los beneficios materiales?, establece el documento.

Por ello, al tratarse de la segunda ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR