Advierten de alza a cuota de jitomates

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Pese a las acusaciones de productores de México de que hay fórmulas inapropiadas de medición, el Departamento de Comercio de Estados Unidos pretende justificar un incremento de la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano, de 17.5% a 25.28%, por considerar que ingresa a ese país con prácticas desleales.

Denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos, por la cual los mexicanos exportan a precios por debajo del real.

"El resultado preliminar de la investigación de acuerdo con las metodologías usadas arroja un margen promedio de dumping de 25.28%, que es superior al de 17.5% establecido en 1996", dijo el director de la división de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Mario Robles.

El problema es que con la metodología tradicional, el margen en las tres empresas investigadas debe ser de cero o cercano a cero, pero "el Departamento de Comercio utilizó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos".

Al final, dos empresas salieron con dumping y una con un margen un poco superior a cero. "Como industria tenemos que tomar una decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR