Advierten desinterés de pacientes por revertir la obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Entre la población persiste el desinterés por revertir el problema de la obesidad, puesto que los pacientes con este padecimiento tienden a no seguir las indicaciones médicas y nutricionales, alertaron especialistas de la Secretaría de Salud.

Los médicos advirtieron la falta de interés de la población por revertir el problema de obesidad que padecen, a pesar de que cada año las enfermedades asociadas a esta condición causan la muerte a 2.8 millones de personas en el mundo.

En su participación, en el Segundo Curso de Bariatría, organizado por el Hospital Nacional Homeopático (HNH), informaron que para los pacientes es ?normal? pesar o medir más, por ser una situación casi generalizada entre quienes conviven.

El coordinador de Investigación en Trasplantes del Hospital General de México, Pedro San Cristóbal Zepeda, dijo que quien aumenta de seis a nueve kilos de peso en un lapso de 10 años, duplica el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, en comparación con quien mantuvo su peso.

Mientras que los que subieron 20 kilos cuadruplican esta posibilidad. "Una persona de estatura promedio con exceso de peso incrementa su riesgo de muerte en aproximadamente 30 por ciento por cada 15 kilos adicionales de peso", dijo.

Explicó que la esperanza de vida de la población con obesidad es de 10 a 8 años menor comparado con el de una persona con peso normal.

El coordinador de Investigación en Trasplantes del Hospital General de México, destacó que en el país cada año se detectan entre 250 mil y 400 mil nuevos casos de diabetes. Sin embargo, este padecimiento se extiende a cerca de 40% de la población que desconoce tenerla, pues solo se acerca a los servicios de salud cuando presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR