Advierten, irán a SCJN por 'superdelegados'

Horacio Jiménez y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRI amagaron con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una acción de inconstitucionalidad si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su plan de dejar en manos de sus 32 "coordinadores estatales" la colaboración en materia de seguridad a nivel local.

De manera paralela, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y en el Senado respaldaron el pronunciamiento de sus 12 gobernadores, quienes se rebelaron este viernes y, a través de un desplegado, se negaron, junto con sus fiscales estatales, a quedar supeditados a la figura de los "coordinadores estatales" en el plan de seguridad, pues quedarían "como meros invitados" en la estrategia anticrimen.

Los 12 gobernadores firmantes del desplegado (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán) señalaron que este plan de seguridad, no nada más pone en riesgo objetivos claros en la materia, sino que resulta "inconcebible" que sea una solución de fondo al problema de la inseguridad y de la delincuencia que se vive en el país, "sin la concurrencia efectiva" de los gobiernos.

Pronunciamientos. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que de no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del presidente electo.

"En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo", dijo.

En este sentido, el CEN panista respaldó el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad de López Obrador, y Cortés destacó que permitir que los "coordinadores estatales" asuman tareas de los mandatarios generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades.

"Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno", enfatizó el panista.

Acción Nacional explicó que sus gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR