Advierten de plan del Bronco para suspender elección

MONTERREY, NL., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido distintas varas para medir procesos electorales anulados. Para esta ciudad, el pasado 30 de octubre resolvió que la Comisión Estatal Electoral (CEE) se encargara de organizar ?con cargo al estado? el proceso extraordinario.

Hace tres años, por ejemplo, las cosas fueron distintas al reponer la elección por la gubernatura de Colima, entonces se ordenó que el INE ejerciera su facultad de atracción y organizara y financiara los comicios. No obstante, en 2016, en el municipio de Zacatecas, el organismo local y el INE se dividieron los costos.

Al margen de lo anterior, actores políticos locales advierten una posible estrategia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que el proceso extraordinario se suspenda o aplace de manera indefinida, a fin de que se mantenga como concejal presidente Bernardo Garza González, quien fue su secretario de Seguridad Pública hasta el pasado 12 de octubre, el mismo día que fue nombrado por el Congreso local para estar al frente del gobierno de la ciudad, mientras toma posesión el nuevo alcalde.

"El Bronco" ha afirmado que el gobierno estatal no tiene recursos, ni siquiera para aportar uno de los 44.7 millones de pesos que demandó el presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, para financiar los comicios. Incluso, aseguró el mandatario, está dispuesto a pelear legalmente si el TEPJF pretende obligarlo a cubrir esos gastos.

Daniel Butruille, integrante de la agrupación civil Evolución Mexicana, advirtió, existe el riesgo de que se suspenda o posponga la elección extraordinaria. "El gobernador tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR