Aeroméxico debe responsabilizarse de azafata: ASSA

MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Aeroméxico debe hacerse responsable por la sobrecargo de apellido Rodríguez detenida el miércoles en San José Costa Rica, pues es empleada de la misma y viajaba a bordo de un avión de propiedad de la aerolínea, sostuvo el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares.

En entrevista, el dirigente argumentó que la ASSA, dijo que "si el asunto ocurrió allá, la aerolínea es la que debe hacerse responsable.

Ayer jueves, se dio a conocer que la sobrecargo mexicana de 28 años de edad, viajaba como pasajera, pero que vestida con el uniforme de Aeroméxico, con lo que logró superar los controles aduanales, pero fue detenida a bordo de un taxi en las afueras de la capital costarricense con 160 mil dólares en efectivo, tras salir del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica.

La joven, de quien no se ha proporcionado el nombre completo, fue entregada a la Fiscalía General por la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y podría ser acusada de legitimación o lavado de dinero.

La empresa informó que no interviene porque los sobrecargos son sindicalizados.

Subrayó que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que representa a mil 380 trabajadores, "es la que se tiene que responsabilizar e incluso podría ofrecerle ayuda jurídica". Aeroméxico "solamente responde por un empleado de confianza".

Ricardo del Valle, dijo que esta postura de la empresa la hace en un marco en que "está con todo contra el sindicato", con quien vive un enfrentamiento en el que reactivó una demanda contra la organización gremial, de conflicto colectivo de naturaleza económica, al no haber aceptado los trabajadores un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

Sobre el particular, Del Valle Solares, informó que se inconformarán en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demandad de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeroméxico.

Sostuvo que el titular de la Secretaría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR