Aeroméxico y pilotos chocan por prestación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Comisión Investigadora detectara que había un tercer piloto en la cabina del avión de Aeroméxico que se desplomó minutos después del despegue en el aeropuerto de Durango, la empresa despidió a los tres pilotos involucrados en el accidente y prohibió llevar un tercer tripulante en la cabina.

A consecuencia de esta medida, la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó emplazar a huelga a Aeroméxico para el 1 de octubre, porque prohibir la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC) constituye una violación al contrato colectivo de trabajo.

"La administración de Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2 mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica", detalló ASPA, en un comunicado.

Esta prestación la usan pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean la mayoría de las aerolíneas del mundo, aseguró el sindicato.

El informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el accidente en Durango indicó que un piloto en entrenamiento hizo labores previas de despegue hasta que el comandante le pidió el control de la aeronave.

ASPA informó que llevar a un tercer piloto en la cabina no contribuyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR