Aeropuerto de AMLO, 100 mmdp más barato

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de habilitar la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar su saturación, tendría un costo de 70 mil millones de pesos.

Es decir, 100 mil millones de pesos menos que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.

El costo incluso puede ser menor, porque el equipo del candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene en mente la construcción de un aeropuerto "digno, pero austero".

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien sería nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de AMLO, dijo que si López Obrador gana la Presidencia, se pedirá la suspensión del proyecto del NAIM y se harían auditorías para garantizar que no hay otra mejor alternativa y que no es un "elefante blanco".

La propuesta de un aeropuerto alterno en Santa Lucía fue elaborada por el ingeniero José María Riobóo, quien hizo el diseño estructural de los Segundos Pisos durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México, y por el ingeniero Sergio Rubén Samaniego Huerta.

El proyecto consiste en construir dos pistas más a la actual en la base aérea militar de Santa Lucía y mantener en operación las dos pistas del AICM.

Lo anterior, permitirá tener cinco pistas que pueden operar de manera simultánea y estar listas en un periodo de tres años.

Las pistas de Santa Lucía se utilizarán para las aeronaves de mayor dimensión y aviones de carga.

El proyecto llamado "Sistema Aeroportuario del Valle de México" reconoce que se trataría de un aeropuerto más modesto y menos suntuoso, pero con menos costos de mantenimiento porque el terreno de Santa Lucía es más firme y menos propenso a inundaciones que el de Texcoco.

"No existen obras imposibles, pero si obras incosteables. Esta obra del NAIM, es un aeropuerto incosteable. No sólo por la inversión que requiere sino por el costo de mantenimiento que tendrá que darse desde el día en que se inaugure hasta el día que deje de existir".

"No se puede dar una solución técnica para las pistas y plataformas porque no se puede pensar en otra cosa que el suelo se seguirá moviendo. Mientras se siga hundiendo la Ciudad de México, se seguirá hundiendo el aeropuerto", expuso Jiménez Espriú.

--Remanente de vida

Además, los ingenieros que elaboraron el...

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