Por aeropuerto de Santa Lucía, extorsionan a ejidatarios

TECÁMAC, Méx., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Residentes de los 12 pueblos originarios de Tecámac que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía denunciaron que inmobiliarias y desarrolladores amenazan a los propietarios de tierras cercanas para que vendan los predios en los que se contempla edificar parte de la infraestructura.

Alertaron que supuestos integrantes de organizaciones delictivas los pretenden extorsionar con el dinero que obtendrán por la venta de sus parcelas, pero muchos de ellos aún no concretan la comercialización de las mismas.

Durante un foro en la comunidad de Los Reyes Acozac, los habitantes expusieron que en el proyecto de Santa Lucía los únicos que se beneficiarán serán los empresarios inmobiliarios, los de turismo, así como los inversionistas extranjeros y de gran capital en México, pero no los pobladores locales.

Los participantes del debate, en el que intervinieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio Mexiquense, expusieron que el gobierno de la República oculta los impactos negativos que traerá para la región un proyecto de esa magnitud.

"La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) representa para la cuenca de México, y particularmente para nuestros pueblos originarios y colonias populares que quedamos dentro de su área de impacto directo, un proyecto de devastación ambiental, destrucción, despojo y muerte".

La cuenca atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México es una de las más contaminadas del mundo, producto de la quema de combustibles que entre otros productos de desecho generan Material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR