Afecta a comercios alza en precio de dólar

MCALLEN, Texas, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El alza del precio del dólar sobre el peso mexicano, de uno por 19 pesos en promedio, ha provocado una baja en las ventas y prestación de servicios en restaurantes, tiendas-malls y hoteles del lado americano en los dos últimos meses.

Es evidente la imagen semivacía que muestran estos comercios; incluso la calle Main, que es la más comercial de esta ciudad, tiene negocios cerrados y calles sin autos, cuando antes era difícil hallar estacionamiento y los negocios estaban repletos de gente.

El tráfico de los autos por los puentes internacionales en "horas picos" es otra imagen que contrasta, pues lucen semivacíos en las últimas semanas, cuando en anteriores fechas los autos tardaban hasta 60 minutos en llegar a Estados Unidos. De hecho las filas largas de carros se registran en el sentido de regreso a México, en especial en la tarde.

Esto se da en los pasos de Reynosa-Hidalgo, Reynosa-Pharr, Reynosa-Mission e incluso en el Río Bravo-Donna, Texas, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Reynosa.

Luis Cantú, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mc Allen, confirmó que el sector comercial ha dejado de percibir entre 3 y 4 millones de dólares (unos 57 millones de pesos) en lo que va del año ante lo inseguro del costo de la divisa estadounidense, lo que ha obligado a miles de mexicanos a desistirse de visitar tiendas de ropa, hospedarse o ir a comer con la familia, como era costumbre.

El empresario destacó que la Iniciativa privada y la ciudad han realizado campañas de promoción del lado mexicano, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey, bajo el lema de "Bienvenidos", para que los clientes no dejen de visitar la región; sin embargo, el incremento de la divisa no ayuda para detener el declive de la llegada de visitantes.

Cantú señaló que en los negocios locales se ha registrado una baja en las ventas de aproximadamente 3% en los dos últimos meses; esto en la comunidad considerada de mayor crecimiento económico en Texas y una de las mejores 20 ciudades de Estados Unidos, por encima de Houston, San Antonio, El Paso, Austin y Dallas.

Explicó que al año Mc Allen tiene un ingreso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR