Afectan a los salarios débil economía y baja inversión

(29 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Gustavo de la Rosa y Rubén Migueles

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La descomposición que en los últimos años ha observado el mercado laboral en México, a consecuencia de un débil crecimiento económico y baja inversión, ha propiciado que el salario de los trabajadores se encuentre en niveles inferiores a los observados antes de la crisis de 2008, advirtieron economistas.

En México no sólo el salario mínimo ha sufrido un deterioro, también las percepciones que reciben los trabajadores del sector formal, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de 2014 el salario medio real de sus afiliados se ubicó en ocho mil 450.4 pesos mensuales, en promedio.

La cifra difiere de los ocho mil 529 pesos que se registraron en igual periodo de 2008, con lo que el pago promedio que reciben los trabajadores muestran una baja de 0.92% real acumulada en los últimos seis años.

Ello es resultado de la debilidad de la economía mexicana y del avance de la informalidad en ese periodo, aseguró Clemente Ruiz Durán, economista del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según cifras del IMSS, en el primer semestre del presente año la masa salarial (que es el número de trabajadores multiplicado por salario medio) se ubicó en 141 mil 756 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.29% anual y resulta la variación más débil para un primer semestre en los últimos cuatro años.

La masa salarial representa actualmente 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2008 este indicador tenía un peso de 1.01%, lo que confirma que el nivel de ingreso en el sector formal se ha venido deteriorando.

“Hay una descomposición del trabajo en los últimos años, consecuencia de un crecimiento económico moderado, que se encuentra por debajo del potencial; el coeficiente de inversión no ha sido suficiente para generar mayor formación de capital fijo y, por el contrario, la informalidad ha tenido un avance importante, lo que afecta a la masa salarial del sector formal, ya que se generan empleos, pero de bajos salarios”, explicó Ruiz Durán.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan una recomposición a la baja de los ingresos de la población ocupada total en el país (que incluye sector informal y formal), previo a la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR