Aferrados a vivir en las calles

PUEBLA, Pue., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Cuando el sol comienza a caer en el centro de la ciudad de Puebla surgen, como figuras fantasmagóricas, hombres y mujeres que se mimetizan con los enormes edificios antiguos y las calles trazadas de manera perfecta.

Forman parte de la cotidianidad de una ciudad antigua, pero que a través de los años se ha convertido en una enorme urbe que devora a cientos de personas que acaban ganándose la vida y viviendo en la vía pública.

Hombres jóvenes y fuertes, pero también ancianos que luchan en la vida con un caminar lento y, de vez en vez, mujeres que tienen como hogar los grandes portales del centro histórico y esas viejas casonas con ventanales que les dan abrigo.

El más reciente censo elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a petición del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detectó que había un total de 616 personas en situación de calle al cierre de 2012.

“Del censo a la fecha, conforme a los datos que hemos ido recopilando, ha aumentado como 10% de la cantidad, podemos decir que estaríamos aproximadamente en las 700 personas en situación de calle”, reveló el subdirector Jurídico del DIF-Municipal, Jesús Torreblanca Guzmán.

De las personas sin techo, 65% son hombres, lo que se ve reflejado en las calles, por las que caminan cerca de los lugares donde duermen, siempre con dos o tres cobijas encima y con una imagen religiosa.

De la población sin techo, 35% son mujeres y 8.9% menores de edad. Casi todos tienen un “oficio” para sobrevivir, pero a pesar de ello se niegan a abandonar la calle.

El funcionario municipal explicó que el ayuntamiento cuenta con dos albergues especiales para que estas personas puedan dormir, bañarse y obtener una comida caliente, así como atención médica, sin embargo, una gran mayoría se niega.

“Se hacen recorridos en todo el centro, se les invita a todas las personas que encontramos en situación de indigencia y se lleva camioneta para trasladarlos, sin embargo, muchos de ellos se niegan, es una situación que no podemos obligarlos a que se vayan con nosotros”, expuso Torreblanca Guzmán.

-Sus “trabajos”.

Son diferentes las actividades a las que se dedican las personas que están en situación de calle. Casi 80% se ocupa en el comercio informal en la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR